JARDIN D’ACCLIMATATION
MUSÉE DU QUAI BRANLY
PALAIS DE LA PORTE DORE
 
NOMASMETAFORAS
INTERVENCION PERFORMATICA - VIDEO 

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4’17 MINS

2020



La máscara es la historia del lenguaje; siendo el lenguaje lo que no sabemos de nosotros mismos, siendo el lenguaje lo que no sabemos de nosotros mismos traído a la forma. Hay una equivocidad trazada en aquel despliegue que ya no es dialogo entre pliegues, entre entes clasificados como taxonomía, y es en aquel no sabernos pliegue, lo que inicia por ponernos la máscara como despliegue, por sabernos desplegando como el ritual anterior a la disociación racional. Y así entonces, ponerse la máscara es la conversación con la ficción en nosotros, devolviéndonos esa imagen en la que no nos reconocemos a nosotros mismos para iniciar la conversación con aquello nos atraviesa, y en el encuentro de dos máscaras, cuando se encuentran múltiples errores en su saberse error, saber; no se encuentran dos afirmaciones, ni se encuentran múltiples afirmaciones en saberse identidad, en su defensa de lo propio y el yo (como lo propio al antropocentrismo). En cambio... se encuentran dos máscaras para crecer en relación, y es esa relación equivoca la que se da entre máscara y máscara, entre el error propio y el error del otro que nos teje, ese lugar común de diferencias, ese encuentro entre árbol y lluvia, entre lobo y chamán, entre palabra y palabra, entre error y error, usted y yo en esa mentira del lenguaje que se sabe mentira para saber la verdad no era su contrario, más era la verdad no más que el constante encuentro entre todas las mentiras para entrar en relación. Así como aprendemos a convertirnos en jaguar, poniéndonos la máscara hasta traducirse en múltiple, en cada conversación como conversión, y así como se aprende la inversión de la expedición botánica en ya esa versión velada de la historia, en el múltiple lugar anterior a la dual Colonización que deviene en todo organismo vivo.

Y así, en esa equivoca relación de relaciones, en ese crecer errores hasta exponenciales multiplicidades, el no volver a la favorita de Occidente por ser intrínseca a su fundación, a su dialéctica de la objetivación, la del otro cosificado y la instrumentalización de todo lo que no soy yo. Nos interesa ponernos la máscara para mirar una relación de perspectivas más que el sosiego de una afirmación identitaria, y en esa medida, los emplazamientos históricos testimonio de la imposibilidad del otro en la constitución del sujeto Moderno son los lugares nos interesa visitar para revelar la inherente cosificación implícita en la relación con la otredad latente en la Colonización de ayer, como la libertad de hoy.

La ciudad de París fue anfitriona de las exposiciones etnográficas a finales del siglo 19, exponiendo miles de individuos en zoológicos humanos traídos de América del Sur, África, Medio Oriente y Oceanía para ser exhibidos como atracciones exóticas a ser visitadas en la forma de Zoológico. Francia cuenta con millones de objetos expuestos en imponentes Museos como objetos de una relación que enmascarada en Multiculturalidad, ejerce con orgullo una identidad a ser puesta en cuestión, la del sujeto Moderno. Visitaremos estos emplazamientos como máscara e identidad en delay.


TEXTO DE NOMASMETAFORAS COMO PARTE DE LA SELECCION ‘DESDE LA MASCARA’ CURADA POR MARIA ANGELICA MADERO EN CARNAVALDIGITAL
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The mask is the history of language; language being that which is unknown to us, language being that which is unknown to us carried out into form. There’s a linked equivocityin the action of unfolding that is no longer a dialogue between folds, between classified entities as taxonomy. It is precisely in the act of repudiation of ourselves as fold; we enable a process which begins by wearing the mask as the act of unfolding; a recognition of ourselves as the previous ritual to the rational dissociation. Wearing the mask is deliberately entering into conversation with the fiction within us, summoning to us the return of that image in which we no longer recognize ourselves; in order to begin the conversation with that which traverses us. In the encounter of two masks, in the meeting of multiple mistakes (in their mutual recognition as mistakes), we no longer witness the encounter of two affirmations, nor the encounter of multiple affirmations in their defiance of identities, in the usual defense of the self and my world (following the movement of anthropocentrism). Instead... two masks encounter themselves to grow in Relation, in that Equivocal relationship between the mask and the mask, between my own mistake and the mistake in the other that begins knitting before us, that common place between differences. The encounter between tree and rain, between wolf and shaman, between word and word, between mistake and mistake, you and me in that lie of language that finally came to recognize herself as lie to know that the truth was not her contrary, but... truth was just the constant moving- encounter between all lies, colliding and becoming- relation. That is how we learn the becoming-jaguar, the wearing of the mask until the translation is multiple, until every conversation becomes conversion, learning the unfold through the inversion of the botanical expedition already in the biased version of history, in the multiple place before the dual colonization that’s still becoming in every alive organism.

And so, in that equivocal relationship of relationships, in that growing mistakes into exponential multiplicities, the will to-not return to the prided Western thought for being intrinsic at its foundation, to not return to his dialectics of objectification and the instrumentalization of all what constitutes the outside of myself. We want to wear the mask from a relational-perspectivism rather than an identitarian affirmation. And walking through that landscape, visiting historical places that serve as testimonies of the impossibility of otherness in the constitution of the modern subject. This, only to reveal the inherent and ongoing construction of the objectified other in the Colonization of yesterday, as today’s comfortable freedom.

The city of Paris hosted the Ethnographic Exhibitions at the end of the 19th century, exposing thousands of individuals in human zoos shipped from South America, Africa, Middle East and Oceania as exotic attractions to be visited at Human Zoos. France counts with millions of objects exposed in Museums as objects of a relationship that, whilst disguised as Multiculturalism, exerts a with pride an identity that begs to be put into question, that of the Modern subject. We will visit these emplacements as mask and identity in delay.


SELECTED TEXT BY NOMASMETAFORAS IN THE SECTION ‘FROM THE MASK’ CURATED BY MARIA ANGELICA MADERO IN CARNAVALDIGITAL